SEMANA SANTA

abril 5, 2013

Desde muy antiguo, vienen realizándose las procesiones de Semana Santa, contando con pasos procesionales de excepcional talla. Tanto es así que en el Claustro de la Parroquia, se puede ver hoy en día con el nº 2 la puerta llamada de los Penitentes, por la cual ya en el Siglo XVII y durante la reforma de la iglesia fue utilizada por los penitentes que salían con los pasos procesionales a realizar el recorrido por las calles, adjudicándose a diferentes colectivos religiosos el porte de estos pasos. Actualmente esta tradición subsiste, gozando de gran popularidad y vistosidad.

  •  Miércoles de Ceniza. Tradición también es el ir a “tomar la ceniza”, con la cual se recuerda que de la tierra venimos y a ella volveremos
  • Domingo de Ramos, Procesión con el “Borriquillo” y bendición de los Ramos. Estos ramos generalmente son de olivo y presidirán balcones y ventanas durante el resto del año, en señal de protección a sus moradores.
  • Jueves Santo. Via Crucis al Calvario, toque de “Carranclas” y Lavatorio de pies.
  • Viernes Santo. Toque de “Carranclas”, Acto del Descendimiento, Solemne Procesión con pasos, pendones, cofradías y demás representaciones religiosas por las calles de la localidad. En ella podremos ver representado los diferentes pasajes Bíblicos más representativos para finalizar con el “Sermón de la Montaña”
  • Domingo de Resurrección. Tal vez sea esta la procesión más emotiva para la población. En ella la Dolorosa de riguroso luto se encuentra con su Hijo resucitado, y en ese momento se le quita el manto negro, quedando al descubierto en todo su esplendor. También participan en la misma los pendones representando los elementos naturales como son el Azul que simboliza el agua, el Blanco el aire, el Rojo el fuego, el Marrón la Tierra, además del Negro que simboliza la muerte.
  • El Lunes de Pascua. Se celebra la Quema del Judas. Un muñeco del tamaño de una persona, es paseado por las calles de la localidad por los niños a los gritos de “Judas traidor, te vamos a quemar”. Al final de dicho paseo es suspendido de unas cuerdas y quemado por los asistentes. Tradición que consiste en la quema de un muñeco en medio de la plaza del pueblo. Antes se le pasea por las calles de la localidad y es increpado continuamente por la chiquillería acusándolo de la traición cometida, con la frase “Judas traidor, te llevamos al fogón”.

Desde el siguiente enlace se puede descargar el programa de actos de la SEMANA SANTA 2014 (tamaño 760 Kb)

Enlaces a vídeos relacionados con estos actos:
- Toque de Carranclas http://www.youtube.com/watch?v=-sR88zSfsqI
- Semana Santa http://www.youtube.com/watch?v=cqAVfHA-2×8

Compartir en las redes

<< volver