Programa de “PREVENCION DE CÁNCER DE COLO-RECTAL” en la zona básica de Los Arcos

septiembre 21, 2018

Programa de Prevención de Cáncer Colo-Rectal

Próximamente se iniciará la actividad del programa de prevención de cáncer de colon en la zona básica de Los Arcos.

La detección precoz de este tumor mejora sustancialmente su pronóstico, por lo que recomendamos activamente la realización de la prueba. Es por ello por lo que, en colaboración con…, desde el Ayuntamiento de Los Arcos, animamos a la población diana, participen en la campaña.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor más frecuentemente diagnosticado en Navarra y aparece como segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la primera en mujeres.

Desde el año 2014 se está desarrollando un Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal (PDPCCR) con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por este tumor.

A todas las personas incluidas se les oferta cada dos años la realización de un test con el objeto de determinar si existe sangre no visible en las heces, lo que haría sospechar la existencia de un tumor o patología de riesgo relacionada, aunque no en todos los casos se confirma.

En breve se iniciará en la zona de salud de LOS ARCOS.

En esta vuelta, invitaremos a todos los hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años (fecha de nacimiento entre 1 enero 1948 y 31 de diciembre de 1969) y también con carácter excepcional a las personas nacidas entre 1-1-1946 y 31 de diciembre de 1947 que participaron en la vuelta anterior, en todos los casos independientemente del sistema de aseguramiento que tengan (se incluyen personas no adscritas al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea).

En esta zona se han identificado 605 personas de las edades señaladas que serán invitadas entre el 24 de septiembre y 8 de octubre. Si en ese intervalo de tiempo, no se ha recibido la invitación es recomendable contactar con el programa para comprobar los datos de domicilio (848 423498).

Como hemos señalado la detección precoz de un posible tumor mejora sustancialmente su pronóstico, por lo que la realización de este test es muy beneficiosa y por tanto recomendada.

En la vuelta anterior, hace 2 años, la participación fue alta, 74,7%, pero como se ve, hay personas que no se hicieron la prueba.

Recibirán nuevamente invitaciones y por supuesto pueden incorporarse al programa en cualquier momento. Lo importante es que se la hagan.

 


<< volver