Acciones y buenas prácticas de la Mancomunidad de Montejurra – Gestión de Residuos

septiembre 27, 2019

La Mancomunidad de Montejurra ha puesto en marcha una batería de acciones con el fin de acercarse a la ciudadanía y fomentar las buenas prácticas de una correcta separación de residuos:

  • Contratación de una persona de acompañamiento que visitará a todos los grandes generadores de residuos.
  • Reapertura, en noviembre, del Centro de interpretación de la planta de Cárcar con un programa específico para colegios.
  • Producción de videos lúdico-formativos que se difunden por las redes sociales para concienciar a la ciudadanía, como el video de las fiestas sostenibles con el mago Tután.
  • Campañas de concienciación en diferentes localidades de la Mancomunidad mediante la realización de caracterizaciones públicas de los residuos de los contenedores.
  • Elaboración de un proyecto piloto en un municipio de la Mancomunidad para evaluar el impacto que tiene en la separación de residuos el proveer a cada vecino o vecina de un cubo de residuos bicompartimental o tricompartimental.
  • Realización de un proyecto de investigación sociológica con la Universidad Pública de Navarra para encontrar factores motivadores que consigan que una mayor parte de la ciudadanía separe los residuos correctamente en sus hogares.
  • Reparto de bolsas de basura directamente a los usuarios y usuarias para poder informarles acerca de cómo separar los residuos correctamente y fomentar esta práctica.

Esperamos y deseamos que con todas estas medidas y alguna más que estamos diseñando se mejore y aumente la separación de residuos en origen. Estas acciones son esenciales para que los restos puedan ser tratados en la planta de Cárcar.

Al separar los residuos en los hogares se pone en marcha la cadena de reciclaje que proporciona muchos puestos de trabajo, reduce la explotación de los recursos naturales de nuestro planeta y evita que toneladas de residuos sean enterradas en vertedero.

 


<< volver