CASA MUNICIPAL DEL COSO (BALCÓN DE TOROS)

abril 5, 2013

Casa Municipal del Coso (Balcón de Toros)

Balcón de Toros

El origen de este edificio, llamado Casa de la Villa del Coso, está en la afición a los espectáculos taurinos que especialmente a partir del siglo XVI hay en la villa, ya que la celebración de corridas de toros o suelta de vacas bravas, requería que las autoridades municipales y hasta el clero debían presidir los festejos desde un lugar digno.

Por todo ello levantó el Municipio esta casa ubicada en el flanco este de la Plaza del Coso un edificio como balcón presidencial. Este edificio fue construido a partir de 1736.

Esta “Casa de la Villa”, como un azulejo en su fachada así lo indica, consta de dos cuerpos más un ático de reducidas dimensiones. Sus características constructivas están dentro del estilo barroco. Se utiliza la piedra sillar para la planta baja y el ladrillo para el resto. Destaca la gran puerta adintelada, que se colocó asimétricamente. La planta segunda y el ático forman un todo sin divisoria alguna.

Una gran balconada apoya en potente cornisa y recorre el edificio de un extremo a otro; distinguimos un balcón central saliente y los otros dos laterales algo retranqueados. Esto tenía su razón de ser, ya que el central era el balcón de honor de autoridades, por eso está más adelantado que los otros que ocupaban personas de inferior rango.Preside el centro del frontis, en el alto, un magnífico escudo de piedra con las armas de la villa.

Este edificio ha sido restaurado en el año 2010 y actualmente acoge en su interior la Oficina de Turismo, la Agrupación de Juzgados de Paz, la Oficina Municipal de Información al Consumidor y salas de usos múltiples.

Son importantes las siguientes calles: Calle Mayor, Calle del Medio, Calle Bajera, Calle Ramón y Cajal, Calle Barrio Nuevo y Calle San Antón. En ellas se puede encontrar y admirar bellas casas palaciegas, antiguos caserones macizos, antiguas casas solariegas blasonadas, antiguos escudos, resquicios de la antigua muralla del desaparecido castillo, etc.

Compartir en las redes

<< volver