Cursos gratuitos de acceso al certificado de profesionalidad

agosto 4, 2015

Desde hoy martes, 4 de agosto, comienza la inscripción para 1.674 plazas en 93 cursos de acceso al certificado de profesionalidad

Dirigidos de forma prioritaria a personas desempleadas, se impartirán en Pamplona y Comarca, Ribera, Estella, Lodosa y Tafalla.

El Gobierno de Navarra abre este martes 4 de agosto la inscripción para 1.674 plazas de 93 cursos de certificado de profesionalidad dirigidos de forma prioritaria a personas desempleadas. De esos 93 cursos, 71 se realizarán en Pamplona y Comarca9 en Tudela y Ribera, 7 en Estella, 5 en Lodosa y 1 en Tafalla. La capacidad de los cursos se irá cerrando conforme se complete la demanda.

cursos_Pamplona (tamaño 34 kb)

cursos_pueblos (tamaño 19 kb)

Estos cursos de certificado de profesionalidad están relacionados con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP), por lo que las personas que aprueben obtendrán una acreditación oficial compatible con la de los ciclos de FP, con valor de credencial de profesión y vigencia en todo el territorio nacional y europeo.  Son módulos que incluyen prácticas, lo que permite una progresiva incorporación a la empresa.

Los cursos se dividen en tres niveles, todo ello dentro del Marco Común Europeo de Educación. Los de nivel 1 favorecen el acceso de personas que no tienen finalizada la ESO, lo que permite al Servicio Navarro de Empleo apoyar no sólo la profesionalización de las personas desempleadas, sino que se reintegren en un sistema completo y compatible con el sistema educativo especial. Esto permite a quienes finalicen los certificados de nivel continuar formándose y obteniendo cualificaciones adicionales de nivel 2 dentro de la misma familia, así como al nivel 3, objetivo fundamental para lograr la mayor integración social posible. Los cursos de nivel 2 se ofrecen a personas que han aprobado la ESO o, en su defecto, que han pasado unas pruebas de maduración y destreza en dos disciplinas fundamentales (lengua castellana y matemáticas). Por su parte, el nivel 3 se ofrece a bachilleres y grados superiores en FP. Estos cursos son en su gran mayoría muy técnicos y cercanos a las necesidades específicas de las empresas.

Cabe destacar que a final de verano y comienzo de otoño se convocarán más plazas para este programa.

Cursos de garantía juvenil

Dentro de esos 93 cursos, se incluyen 17 cursos de garantía juvenil, dirigidos a jóvenes sin empleo y que tampoco participan en actividades de educación ni en de formación, con independencia de su experiencia laboral y su nivel formativo. Se trata de un plan de choque contra el desempleo juvenil, dotado con 11,2 millones de euros para España en cuatro años. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y persigue garantizar que todos los jóvenes menores de 30 años que no estén estudiando ni trabajando reciban en el plazo de cuatro meses una oferta de empleo de calidad o una propuesta de educación continua, formación o prácticas.

Compartir en las redes

<< volver