El Ayuntamiento de Los Arcos, tiene implantada la FACTURA ELECTRÓNICA

enero 26, 2015

Desde el pasado 15 de enero de 2015, como consecuencia de la aplicación obligatoria de la Ley de Factura electrónica, en Ayuntamiento de Los Arcos recibe sus facturas desde el Punto de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe).

Todas las Administraciones Públicas tienen que recibir desde esa fecha de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica, de acuerdo con lo que establece la Ley de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable. Tan sólo podrán quedar excluidas de la obligatoriedad las facturas con importe inferior a 5.000 euros y las destinadas a servicios en el exterior.

Se trata de un cambio histórico en la facturación de éste Ayuntamiento y un importante avance en la Administración Electrónica. Gracias a este sistema, todas las facturas de los proveedores de éste Ayuntamiento, que superen el umbral previsto, quedarán registradas, de forma que tanto los proveedores como la propia Administración podrán ver agilizada la tramitación de las mismas.

La facturación electrónica supone para los proveedores un reforzamiento de su protección, ya que el nuevo sistema permite dejar constancia de la fecha de presentación de la factura y mejorar su control. De cara a las Administraciones, el registro contable de facturas hará más sencillo el acceso a las mismas de los órganos de control interno que, de este modo, podrán analizar los niveles de cumplimiento de la normativa sobre morosidad de la Entidad correspondiente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la factura electrónica?

Una factura electrónica es una versión electrónica de una factura en papel, legalmente válida en España. Contiene toda la información necesaria en una factura y está firmada digitalmente para certificar tanto el contenido como el emisor de la factura.

¿Tiene validez legal?

La factura electrónica tiene la misma validez legal a efectos tributarios que una factura en formato papel. Para ello debe cumplir tres requisitos:

Debe generarse por medios electrónicos.

Debe incluir una firma electrónica.

Debe remitirse por medios telemáticos (mediante e-mail, servicio web, ftp, mediante descarga en un portal, etc.).

¿Qué significa “factura-e”?

Es el nombre del formato de factura que se establece en la Ley 30/2007 de Contratos con el Sector Público como de obligado uso cuando el receptor de la factura es una administración pública.
Está definido y mantenido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se trata de un documento con una estructura XML que contiene toda la información obligatoria en una factura y que incorpora una firma electrónica en formato XAdES.

Puedes encontrar más información en el portal oficial de Facturae.

El formato de las facturas generadas a través de Ayuntamiento de Los Arcos es el Factura-e.

¿Qué necesito para emitir facturas con Ayuntamiento de Los Arcos?

Lo único que necesitas es un ordenador con conexión a internet, un certificado electrónico para firmar la factura y tener instalada la máquina virtual de java en su versión 1.6 o superior.

¿Qué es una firma electrónica?

Es una información que se añade a la factura electrónica y que garantiza que el emisor de la factura es quien dice ser, y que desde la emisión de la factura nadie ha modificado su contenido. Para generar esa información se usa un certificado electrónico, que es un fichero que debes instalar en tu ordenador y seleccionar en el momento de firmar la factura.

¿Cómo consigo el certificado electrónico necesario para la firma?

Puedes usar el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se emite de manera gratuita, o el que contiene el DNI electrónico.

El de la Fábrica lo puedes solicitar aquí, y el DNI electrónico se emite en las comisarías, sustituyendo al DNI tradicional.

La lista completa de entidades que emiten certificados válidos para la Agencia Tributaria la puedes encontrar aquí.

¿Cómo puedo validar la firma de un facturae?

Puedes hacerlo desde la página oficial de Facturae en este enlace.

No puedo firmar las facturas, ¿qué puedo hacer?

Si al ir a firmar la factura la pantalla se queda esperando mucho tiempo a que cargue el programa de firma y éste no termina por ejecutarse, o muestra un mensaje de “Módulo no activo”, o te remite a una página de descarga de Java, es probable que se deba a algún problema de tu equipo con la ejecución de los applets (el programa de firma de facturas se incluye en forma de Java applet).

Antes de continuar asegúrate de que puedes ejecutar applets en tu equipo. Para ello accede a la siguiente dirección: http://www.java.com/es/download/testjava.jsp

Si la página se ejecuta correctamente te mostrará información sobre la versión de Java instalada en tu equipo, así como otros datos de tu sistema. Si es así toma una captura de esta pantalla y remítenosla junto con tu problema a soporte@enxendra.com

Si por el contrario esta página tampoco te funciona, entonces deberás activar la ejecución de applets en tu equipo. En función del sistema operativo que utilices deberás hacerlo de una u otra forma. En el siguiente enlace explican los pasos a seguir: http://www.java.com/es/download/help/enable_browser.xml

L01310291        Oficina Contable           Ayuntamiento de Arcos, Los

L01310291        Órgano Gestor              Ayuntamiento de Arcos, Los

L01310291        Unidad Tramitadora      Ayuntamiento de Arcos, Los

Compartir en las redes

<< volver