EL CASTILLO

abril 5, 2013

EL CASTILLOEl castillo con su gran recinto amurallado, fue construido en la Edad Media del cual apenas se conservan restos; al parecer, ordenó su demolición el Conde de Gages, Virrey de Navarra, a mediados del siglo XVIII. No obstante, aún se puede reconocer el trazado y disposición del mismo, gracias a un plano de 1750. En este plano se puede apreciar que tenía una forma irregular para adaptarse a los niveles del terreno, con cuatro lados, unos muy quebrados con pronunciados entrantes y salientes, y otros más rectilíneos.

Su extenso recinto amurallado aparecía jalonado por múltiples torres cuadradas, aunque también contaba con torres o dispositivos semicirculares.

Del conjunto, destacaba la torre del Homenaje, popularmente llamada “de la vinaja”, localizada en el extremo suroccidental del recinto; junto a ella se abría una única puerta de ingreso. Su existencia está comprobada ya en el fuero que Sancho El Sabio otorga a la Villa en 1175. También se documenta este castillo en 1255 cuando era su alcaide Gil Martínez. Más tarde en 1274, tuvo que hacer frente a la insurrección de las tropas castellanas de Alfonso El Sabio al mando de don Fernando de la Cerda. Su estratégica situación, casi en la frontera con Castilla, hará que sea convenientemente guarnecido y armado por diversos monarcas. El castillo fue reparado en diversas ocasiones. Su último Alcaide fue José Cenzano.

Compartir en las redes

<< volver