ENCUESTA BIBLIOTECAS DE NAVARRA

octubre 1, 2015

Las bibliotecas de Navarra promueven una encuesta para conocer la opinión de sus usuarios  

Forma parte de un estudio piloto a nivel nacional sobre el impacto económico y social de estos recursos

 

A lo largo de este año, las bibliotecas de Navarra, (públicas, universitarias y especializadas) están colaborando en la realización de un amplio estudio sobre los beneficios y el valor de sus servicios. Se trata de un proyecto piloto que trata de averiguar la aportación que realizan las bibliotecas para las personas y para el conjunto de la sociedad.

El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra anima por ello al conjunto de usuarios de las bibliotecas públicas a colaborar en la cumplimentación de dicha encuesta. Los resultados del estudio se publicarán a finales de este año.

Se trata de mostrar a la ciudadanía, con datos basados en evidencias, el valor que las bibliotecas aportan a la sociedad. El estudio espera poner de manifiesto que las bibliotecas son una inversión no sólo económicamente rentable sino también productiva en lo que se refiere al retorno que recibe el conjunto a sociedad, como consecuencia de esa inversión.

Las Bibliotecas entienden que este análisis es más necesario que nunca en un contexto como el actual de restricciones presupuestarias y priorización de gastos, por lo que el estudio se orienta a dar a conocer qué se hace con los recursos públicos y, especialmente, qué resultados se obtienen.

A partir del análisis de los datos estadísticos existentes, pero también de la realización de encuestas a usuarios, de entrevistas a los no usuarios y de reuniones con grupos de profesionales, se pretende cuantificar la eficacia de la inversión económica y el valor real de los servicios que las bibliotecas ofrecen a los ciudadanos (préstamo de libros y audiovisuales, uso de internet, actividades culturales, etc).

El análisis aplica metodologías contrastadas (aplicadas en países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia) para medir el valor económico de las actividades no lucrativas o el valor social de las empresas y organismos públicos. Así le aplica el método del Retorno de la Inversión (ROI), ampliamente utilizado en los países anglosajones y del norte de Europa, que recoge y cuantifica, por un lado, la inversión económica que se realiza en un determinado sector, y por otro, asigna un valor económico a los productos o servicios que ofrece. Como resultado, este índice puede mostrar, en este caso, cuánto valor económico ofrecen las bibliotecas por cada euro invertido.

Además de los datos de las bibliotecas obtenidos a través de la información estadística (sobre sus fondos, costes, número de préstamos, uso de sus servicios, etc), también se extraerá información sobre la percepción que los usuarios tienen de sus servicios y del valor que aportan a la sociedad.

Es con este fin, que se realiza esta encuesta dirigida a los usuarios de las bibliotecas, a quienes desde el Servicio de Bibliotecas se anima a colaborar.

http://tiny.cc/encuestaBP

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