Exposición de la Escuela Infantil de Los Arcos en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

enero 12, 2017

NUESTRO GRANITO DE ARENA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 AÑOS DE NAVARRA.
A lo largo de los cursos, gracias a nuestra formación continua y al trabajo del día a día, habíamos observado en la escuela, que los niños y las niñas disfrutaban jugando con material no estructurado (objetos cotidianos cuya finalidad en el juego, no está definida).

Por esto, en el curso 2014- 2015, decidimos plantear un rincón fijo con este tipo de material, y observamos que el disfrute seguía siendo considerable, y que además, un entorno de este tipo, ofrecía grandes y ricas oportunidades de aprendizaje, ya que las niñas y los niños mostraban su creatividad, establecían relaciones lógicas entre los objetos, desarrollaban su capacidad viso espacial, etc…Publicación1

Tras todas las observaciones que fuimos realizando a lo largo de aquel curso, en el 2015-2016, decidimos diseñar un aula en la que todo el material fuera no estructurado, y ¡ahí comenzó nuestra aventura!.

Empezamos a pensar en los materiales que podíamos necesitar y en cómo conseguirlos, y así descubrimos una línea de colaboración con las familias, que nos sirvió para estrechar aún más y fortalecer, los lazos que ya existían entre padres – madres, y escuela. Comenzamos a recibir el material, a almacenarlo y organizarlo, para después, pasar a plasmar en la realidad, los ambientes que tanto y tanto habíamos pensado.

El resultado final, fue un espacio organizado en rincones o ambientes, en los cuales, habíamos utilizado material cotidiano (no estructurado), presentado de manera específica para sobre todo, llamar la atención de las niñas y niños de la escuela, y así favorecer su desarrollo evolutivo. Nuestra función, como equipo educativo, fue y sigue siendo, acompañar dicho desarrollo, proporcionándoles seguridad emocional y afectiva en todo momento.

A finales del curso pasado, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se puso en contacto con nosotras, para comentarnos que como escuela infantil de Navarra, teníamos la opción de presentar parte de nuestro trabajo en un curso que iban a preparar, dirigido a personal educativo del 0-3.

Lo valoramos, y decidimos apuntarnos, así que a finales de noviembre de 2016, presentamos nuestro Proyecto con material no estructurado: “Grandes descubrimientos desde pequeñas cosas”, en el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra. Las valoraciones recibidas fueron muy buenas y las felicitaciones por nuestro trabajo, numerosas, así que ¡cargamos las pilas sobradamente para poder seguir trabajando en esa línea en nuestro día a día!.

Por último, queríamos dar las gracias a los niños y las niñas de la escuela por enseñarnos tanto cada día, a las familias por su buena predisposición para todo, al Ayuntamiento por seguir confiando en nosotras, y al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, por darnos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo.

Los Arcos, enero 2017

Compartir en las redes

<< volver