FESTIVIDAD Y ROMERÍA DE SAN GREGORIO OSTIENSE

abril 5, 2013

Se celebra el 2º día de pascua de Pentecostés.

Esta Basílica se encuentra en lo alto de un monte y dentro del término municipal de Sorlada y dista de Los Arcos por carretera unos 10 km y por camino unos 6 km. Allí acude el día indicado el Ayuntamiento con el vecindario, donde el alcalde de Los Arcos y el de Sorlada, intercambian al pie de la escalinata del templo sus varas de mando, no sin antes cruzar las mismas como manda la tradición. También las cruces penitenciales se cruzan, dando comienzo a la procesión que rodeará el monte para posteriormente asistir a misa y a la bendición de los campos. Luego en un templete exterior es adorada la reliquia del santo, que en forma de cabeza de plata es portada por los sacerdotes. La bendición de los campos se hace contra las plagas que puedan azotar los mismos.

Cuenta la tradición, que en el interior del templo existe un ladrillo, que si es pisado con fe ese mismo año, se consigue novio y se casa. Si bien es verdad, que el citado ladrillo debe de estar muy escondido puesto que nadie sabe a ciencia cierta su ubicación.

San Gregorio Ostiense, obispo de la ciudad de Ostia (Roma), fue enviado en el Siglo XI a España con motivo de las plagas que azotaban en dicha época los campos. Murió en el año 1044 en la ciudad de Logroño, dejando dispuesto que a su muerte colocaran el féretro con su cuerpo a lomos de una acémila y la soltaran; allí donde cayera muerta esta cabalgadura, debería de ser enterrado. Así aconteció en el monte llamado de Piñalba, donde solamente había una modesta ermita, bajo la advocación de San Salvador. Dada la gran veneración al “Santo de las plagas”, se le da sepultura tal y como era su deseo, y mas tarde en el Siglo XVII, con los donativos obtenidos de toda la Península se erige la actual Basílica, máximo exponente del barroco navarro..
Este año 2014 se celebrará del 6 al 9 de junio, con actividades para todas las edades como son:
- Conciertos
- Ferial
- Marionestas
- Parques infantiles
- Encierros.
- Carreras de Caminoes, con la competición del Gran Premio Camión de Navarra y Campeonato de Europia FIA de Carreras de Caminos en el Circuito de Navarra.
- Romeria a la Basílica y ranchos populares.

DESCÁRGATE EL PROGRAMA COMPLETA DE ACTIVIDADES DE ESTAS FIESTAS EN EL SIGUIENTE ENLACE:PROGRAMA SAN GREGORIO 2014

Compartir en las redes

<< volver