FESTIVIDAD Y ROMERÍA DE SAN VICENTE

abril 5, 2013

Ermita de San Vicente

Ermita de San Vicente

22 de enero. Festividad que desde siempre ha sido denominada como de la Juventud o de “los mozos”. Por la mañana se celebra una aurora. Este día, el Ayuntamiento acude a la misa solemne que se celebra en honor del Santo en la Iglesia Parroquial erigida en su honor. Posteriormente y en Cuerpo de Corporación acompañado por autoridades, invitados y vecinos se trasladan a la Casa Consistorial donde serán bendecidos los Panes y el Vino que lanzarán los primeros, cortados en pedazos desde el Balcón, para que los asistentes los recojan. En la puerta de la Casa Consistorial se entrega una botella de vino por familia o visitante.

La tradición era y si el tiempo lo permitía, todos estos actos se celebraban en la ermita existente en el paraje de Yániz, y que actualmente se encuentra en ruinas. Es intención de todos la recuperación de este edificio. También era tradición desde tiempo inmemorial el que los mozos con sus rondallas solicitaran donativos a las chicas de la localidad para efectuar sus sabrosas meriendas; actualmente son los chicos y las chicas los que recorren los establecimientos de hostelería y bares para recoger los licores que se les regalan en ellos, y con los cuales regaran los “ranchos” o “calderetes” que preparan para comer.

Sobre la persona de San Vicente podemos decir que la tradición cuenta que cuando era niño y se acercaba a la mesa para comer, su madrastra no lo sentaba con los demás sino que le arrojaba el pan al suelo donde debía comérselo. Si bien es de más creencia que el reparto de pan y vino entre la población se deba a que el Ayuntamiento paliase en parte el hambre entre el pueblo.

Apunte histórico de San Vicente (tamaño 8 kb)

Partituras y letras de las auroras de San Vicente (tamaño 32,5 Kb).

Compartir en las redes

<< volver