INFORMACIÓN JUVENIL – GARANTIA JUVENIL, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO

septiembre 1, 2013

Esta sección pretende reflejar información relativa a todos los temas relacionados con la búsqueda de empleo, información y orientación, así la creación de empresas y a las acciones de impulso a los emprendedores.

10000bGARANTIA JUVENIL:

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.
En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

*Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

*Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

*Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.

*No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

*No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

*No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

*Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Asímismo, la inscripción o renovación como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos indicados.

¿Cómo se realiza la solicitud de acceso al sistema?

La inscripción será telemática a través del siguiente enlace

http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html

Para realizar la solicitud de acceso, la persona deberá disponer de alguno de los siguientes medios:

Paso 1: Rellenar uno de los siguientes formularios:

    •  Formulario1 (general)
    •  Formulario2  (discapacitados o exclusión social con certificado que lo acredite)

Paso 2: Entregar el formulario del paso 1 en cualquier registro administrativo. Para discapacitados o en riesgo de exclusión social, éste es el último paso y fin del proceso de inscripción, el resto continua en el paso 3.

Paso 3: Después de entregar el impreso, el interesado recibirá por correo electrónico la comunicación de su código de activación que deberá introducir en el enlace Activar usuario situado en la página de acceso al Sistema para obtener su contraseña.

Paso 4: Con la contraseña proporcionada en el paso 3 ya se podrá autentificar en el enlace Entrada de usuario (parte izquierda de la pantalla).

Una vez acreditada la identidad, el formulario de solicitud dispone de diversos apartados que deben rellenarse íntegramente para que la solicitud sea válida.

¿Qué ocurre tras realizar la solicitud?

Una vez cumplimentados exitosamente todos los apartados, se le notificará al joven su preinscripción en el sistema, condicionada a la comprobación del cumplimiento de los requisitos.

Si el joven reúne los requisitos, se le notificará su inscripción en el sistema; si no los reúne, su solicitud será desestimada.

¿Qué ocurre tras la inscripción?

Una vez inscrito en el sistema de Garantía Juvenil, será citado por personal técnico del Servicio Navarro de Empleo con la finalidad de analizar las acciones más oportunas a emprender, en su caso concreto.

Más información.
Agencias de Empleo. 

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Informacion/Empleo+juvenil/


BUSQUEDA DE EMPLEO

imageshttp://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Empleo/Orientacion+Laboral/riiopn/home/Trabajar/Busqueda+de+Empleo/Default.htm


INFORMACION Y ORIENTACION

descarga (1)

http://www.navarra.es/appsExt/riiopn/home/default.aspx

CREACION DE EMPRESAS

Creacion-de-empresashttp://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Empresa/Creacion+de+empresas/Default.htm

logoweb

http://www.navarraemprende.com/

navarraemprende.com es un portal, impulsado por el Gobierno de Navarra, que ofrece contenidos (información y servicios) divulgativos, prácticos y de interés al servicio de las personas emprendedoras y autónomas de la Comunidad Foral de Navarra.

Se trata de una de las acciones que contempla el II Plan de Emprendimiento en Navarra 2017-2019.

navarramprende.com aglutina la oferta de la Red navarra de apoyo al emprendimiento, que integran diferentes organismos y entidades dedicados al emprendimiento en la Comunidad Foral.

Los objetivos de navarraemprende.com son:

• Dar una información clara y completa sobre el emprendimiento en Navarra.
• Ayudar a las personas emprendedoras de Navarra a poner en marcha su empresa.
• Apoyar al colectivo de autónomos en el día a día de su actividad.
• Fomentar el conocimiento de las actividades de la Red navarra de apoyo al emprendimiento.

La sociedad pública CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) gestiona navarraemprende.com, bajo la dirección y con la cofinanciación del Gobierno de Navarra.

Acción impulso emprendedor

http://www.cein.es/que-hacemos/creacion-de-empresas/accion-impulso-emprendedor/


<< volver