LA NEVERA DE LOS ARCOS

abril 5, 2013

La Nevera de Los Arcos

La Nevera de Los Arcos. Siempre nuestros mayores, cuando no podían explicar el origen de algún edificio y una forma de decir que era muy antigua, nos decían que “fue hecha por los moros”. Pues bien eso es siempre lo que se ha creído de su famosa “NEVERA” de los pinos del Castillo. La verdad es que esta construcción data del año 1720, y fue construida por la “Cofradía de las Benditas Almas del Purgatorio”, asociación piadosa fundada en 1702 que encontró en la nieve el modo de obtener fondos para realizar obras propias de su cometido.LA NEVERA DE LOS ARCOS

Su funcionamiento no era otro que el recoger nieve en invierno, la cual se apelmazaba muy bien y se guardaba su evaporación con paja, y en el mes de marzo se hacía pública subasta del aprovechamiento de la misma, viéndose el rematante obligado al compromiso de abastecer de nieve “a la villa, sus vecinos, moradores, estantes y viandantes y pasajeros”.

La actual Corporación concienciada de lo que es la historia de su pueblo, sus gentes y sus costumbres, tiene en proyecto la recuperación de la misma, para la fascinación de los que vean de nuevo dicha nevera.

Compartir en las redes

<< volver