Los yacimientos de LOS CASCAJOS en Los Arcos, declarados bienes de interés cultural (BIC)

agosto 26, 2016

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión del pasado miércoles 24 de agosto de 2016, dos acuerdos por los que se declaran bienes de interés cultural (BIC) las zonas arqueológicas de la ciudad romana de Santa Criz, en Eslava, y del poblado neolítico de Los Cascajos, en Los Arcos.

El yacimiento de Los Cascajos, situado al sur del término municipal de Los Arcos, cerca del cauce del río Odrón, fue descubierto accidentalmente en 1995 con motivo de unas obras. Ocupa una superficie próxima a las 93 hectáreas y registró su ocupación principal a lo largo del Neolítico antiguo y medio (entre los años 4200 y 3150 a.C.) Por las estancias que albergó -se han localizado viviendas, enterramientos, silos, etc.- constituye un caso único en el conjunto de Navarra.

Huellas de una cabaña en el yacimiento de Los Cascajos (Los Arcos).

Huellas de una cabaña en el yacimiento de Los Cascajos (Los Arcos).

Las excavaciones, realizadas con financiación del Gobierno de Navarra, han permitido la localización de 31 estructuras con 32 inhumaciones y los hoyos de los postes que sostenían tres cabañas circulares, un hallazgo que convierte a este poblado neolítico en uno de los más importantes de la Península Ibérica.

Enlace a la noticia de la Web Oficial de Navarra www.navarra.es

Compartir en las redes

<< volver