Enclave

Vista panorámica

Vista panorámica

Los Arcos es una Villa Navarra situada en la Merindad de Estella, con una superficie de 57,2 Km² y una altuta sobre el nivel del mar de 447 metros.

Ocupa la zona Este de la comarca del Somontano de Viana-Los Arcos limitando por el Norte con Mués, Sorlada y Etayo, al Este con Villamayor de Monjardín, Barbarin y pertenencia de Luquin, al Sur con Sesma, Mendavia y Lazagurría y al Oeste con Sansol, Cortecampo (pertenencia de Piedramillera), El Busto y Desojo.

El término municipal aparece cruzado por franjas litográficas formadas por arcilla, margas y sobre todo yesos (parajes de Las Cuestas, Lomba, Zobazo y San Lorenzo).

En uno de estos promontorios, se ubicó el Castillo medieval, siendo terreno propicio para excavar viviendas al modo tradicional de la Rivera (Cuevas), con la que la villa comparte bastantes características ambientales que en cierto modo, la anuncian.

La máxima elevación del término se encuentra en el alto de Valdelaguardia con 583 metros, siendo uno de los puntos geodésicos para el trazado de la cartografía de la zona.

Entre estas crestas van apareciendo los valles o plataformas de terreno de cultivo en ligera pendiente hacia el Ebro.

Su superficie se distribuye en 44 Hectáreas de suelo urbano y 5.674 Hectáreas de rústico bañado por el Río Odrón.