Flora y Fauna

FLORA

Pino Carrasco

Pino Carrasco

El terreno en Los Arcos es prácticamente llano, con margas y regado por el río Odrón. La vegetación arbórea apenas se presenta a excepción de algunos pinares antiguos y recientes reforestaciones. La mayor parte del terreno está roturado para la agricultura y, el resto se deja al matorral. Los Arcos principalmente es tierra de cereal, olivos, espárragos y viñedos.

Los cultivos se distribuyen en más de un 50 % por los herbáceos de secano, mayoritariamente cebada y, en menor superficie, trigo, girasol, espárrago y cultivos hortícolas, siendo estos últimos para consumo doméstico. Los cultivos leñosos en secano ocupan apenas el 3%, siendo los más significativos la vid, el olivo y el almendro.

El espacio forestal no arbolado y que es el segundo en extensión. Predomina el matorral mediterráneo, siendo básicamente coscoja y carrasca. También existe romero y la aulaga, a la que se unen la salvia, el tomillo y la lavanda. En lo que se refiere a árboles podemos encontrar básicamente pino carrasco, aunque también existen chopos, fresnos, sauces y tamarices.

FAUNA

Existe una gran variedad de especies que se pueden observar en el término municipal de Los Arcos, tanto de paso, como establecidas durante todo el año.

De las que podemos observar durante todo el año, destacan: Pato de cuello verde, Polla de agua, Tórtola Turca, Cernícalo Variable o Ratonero, Halcón Alfaneque o Cernícalo Vulgar, Águila Real, Águila Perdicera, Águila Culebrera, Milano Real, Mochuelo Común, Mochuelo Chico, Mochuelo Chico, Autillo, Búho Chico, Búho Gran Duque, Lechuza Campestre, Gato Montés, Zorros o Raposos, Tejón, Visón europeo, Cangrejo Americano, Barbos, Madrillas, Carpas, Cuervos, Águila Culebrera.

Además existe una gran cantidad de animales de paso como: Ánade de las mieses,  Becasina o Agachadiza, Becasina Chica, Becada, Codorniz, Ganga, Ortega, Paloma Torcaz, Tórtola Común, Tordo de Pico Negro, Tordo de Pico Oro, Paloma Zurita, Halcón Peregrino, Azor, Aguilucho Cenizo, Alcotan, Azor de las Zuritas, Jabalíes y Grullas.

Otras especies que podemos encontrarnos en las tierras de Los Arcos son: Abubillas, Picarazas, Lagartos Ocelados, Milanos, Milanos Negros, Ginetas, Tejon, Cogujadas, Abejarucos, Alondra y Avutardas, entre otros.