PARROQUIA DE SANTA MARÍA: ÓRGANO

abril 5, 2013

Órgano

Órgano

El órgano de Santa María fue construido en 1760-1761 por el organero lerinés Lucas de Tarazona, siendo la caja del Maestro escultor, arquitecto y santero Don Diego de Camporredondo, vecino de Calahorra.

Cabe señalar el bello flautado, el clarín y el oboe. Caja fantástica en estilo rococó con dorados, azules y rocallas. Es uno de los dos o tres conjuntos más bellos de Navarra.

Tiene tres pisos o alturas de tubos distribuidos en 16 “campos” y torreones, siendo varios de ellos de madera pintada. Trompetería exterior horizontal en abanico. Nueve tallas de ángeles o niños músicos adornan su caja barroca. Muy interesantes los mascarones de las bocas de los contras: cada uno de ellos imita un gesto o mueca de la cara humana.

El dorado y estofado lo hizo el Maestro y decorador, estofador y pintor Don Santiago Zuazo, vecino de esta villa. Sobre el mismo dorado de la caja, a la izquierda, según se sienta el organista, hay una inscripción a lápiz y punzón que dice así: “se limpió esta iglesia y el órgano el 19 de abril de 1913, siendo Vicario interino Don Nicolás Asiain y organista Don Perfecto Murugarren”.

Compartir en las redes

<< volver