PARROQUIA DE SANTA MARÍA: TORRE

abril 5, 2013

Adosada al tramo de los pies, se halla emplazada la elevada torre de esta parroquia, la más hermosa del Renacimiento navarro. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI por Martín y Juan de Landerrain.

Consta de cuatro cuerpos decrecientes de sillería, todos ellos cúbicos a excepción del cuarto que es poligonal según un modelo vitrubiano adoptado en el Renacimiento.

El tercer cuerpo, elevado sobre una balaustrada, presenta contrafuertes cilíndricos en sus esquinas y arcos de medio punto para las campanas en sus frentes, coronándose por otra balaustrada.

En el último cuerpo se adosan estilizadas columnas a sus aristas y en sus frentes se suceden medios puntos y óculos, ambos con tracería gótica diversa de cuadrilóbulos y espirales, situándose sobre él una balaustrada a juego con las anteriores.

Se culmina la torre por una cúpula con linterna circular recorrida por pilastras acanaladas, que suponen un avance hacia el Purismo, contrastando con el Plateresco y goticismo imperante en los cuerpos.

Muchos autores, la han llamado la torre de Navarra, y es cierto que es la más hermosa y sin duda la más original de las torres del siglo XVI.

Compartir en las redes

<< volver