Presentación en Los Arcos y venta del Libro “Fábrica de San Gregorio Ostiense” por Víctor Pastor Abáigar

octubre 24, 2015

Nuestro vecino y Hermano Marista, D. Víctor Pastor Abáigar, ofrecerá una presentación de su último libro Fábrica de San Gregorio Ostiense, el próximo sábado, 24 de octubre en la Casa de Cultura de Los Arcos, a las 18:00 horas.

También expondrá una charla sobre el libro “Lucas Joseph de Elizondo y López de Los Arcos”

—-

El pasado sábado, 19 de septimbre, en la Basílica de San Gregorio, se presentó el libro “Fábrica de SAN GREGORIO OSTIENSE”,  escrito por D. Víctor Pastor Abáigar.

20150922143940114_0001

VENTA: Los ejemplares se podrán adquirir en las Oficinas del Ayuntamiento de Los Arcos, Casa de Cultura y Oficina de Tursimo, teniendo un coste de 10 € cada libro.

Título: FABRICA DE SAN GREGORIO OSTIENSE. Basílica y Hospedería.20150922144234197_0001

Autore/es: Textos: Víctor Pastor Abáigar
Fotografías; Alberto Ustárroz Calatayud y Federico AScorbe Abáigar

Colaboran: Hermanos Maristas, Cofradía de San gregorio y Ayuntamientos de Los ARcos, Mues, Sorlada, Mendaza, Acedo, ASarta, Ubago, Piedramillera, Mirafuentes y Nazar.

Maquetación: Miguel Ángel Sesma Gómez.

Edita: Ulzama Ediciones.

Crónica del sábado, 19 deseptiembre de 2015.

El Hermano Marista, Víctor Pascual Abáigar presentó el pasado sábado  en Sorlada una publicación sobre el Santuario de San Gregorio.

Los pueblos de la Berrueza vivieron  un día especial en la Basílica de San Gregorio Ostiense de Sorlada con motivo de la presentación del libro de Víctor Pastor Abáigar, un marista nacido en Los Arcos y licenciado en Teología con infinidad de publicaciones a su espalda. A la jornada se le unió la celebración del “Día del Cofrade” con una comida – pochada a la que asistieron 172 cofrades de sus 478 totales.

La cofradía de San Gregorio, cuyo presidente es el vecino de Sorlada José Luis Irisarri, había organizado por mediación suya y de Adolfo Álvarez Maeztu, natural de Mues, la presentación del libro. Se llevó a cabo en la misma Iglesia y tras concluir la misa que ofició el padre capellán del Santuario Juan Francisco y que fue concelebrada por los sacerdotes Florentino Ezcurra, Jesús Mª Videgain y Jesús Orte. La parte musical correspondió al grupo de Barañáin Canciones de siempre.

El acto de presentación corrió por cuenta del historiador Carlos Perales Romero, de 25 años y licenciado en Historia. El joven mendaviés hizo una esmerada presentación y en un ejercicio de imaginación trató de que los asistentes se situaran de nuevo en el siglo XVIII desgranando todo el proceso de construcción de la basílica y hospedería que se conserva hoy. También hizo referencia a las diferentes rehabilitaciones que el edifico ha tenido, especialmente la hospedería y la última del 2007.

Perales Romero hizo especial hincapié en la importancia y el protagonismo que tuvo la cofradía y los trabajadores, entonces artesanos, junto a los propios cofrades. La publicación, que se titula Fábrica de San Gregorio Ostiense, basílica y hospedería, consta de 88 páginas y en ella se recogen datos de entre los siglos XVIII y XXI. “Ha habido muchos estudios desde el punto de vista artístico, pero la novedad de este libro es haber incluido a los protagonistas que hicieron posible que hoy veamos este monumento”, comentaba Carlos Perales Romero.

Con una tirada de 500 ejemplares, las fotografías de Alberto Uztarroz y Federico Ascorbe, la maquetación de Miguel Ángel Sesma y la edición por parte de Gráficas Ultzama han llevado el presupuesto a los casi 3.500 euros. Los ayuntamientos del valle, la propia cofradía de San Gregorio y la congregación de los Hermanos Maristas lo han financiado. Además de Los Arcos, los pueblos del valle de La Berrueza que han financiado la obra han sido Ubago, Mirafuentes, Nazar Asarta, Acedo, Mendaza, Piedramillera, Mues y Sorlada.

“Estoy muy contento pero sobre todo muy agradecido a todos. No quería morirme sin poder publicar este libro, que es el trabajo de muchos años de documentación y archivos y llamar a muchas puertas. Para mí este libro es muy entrañable porque estas cosas las he vivido de pequeño y por eso tenía tantas ganas de que saliera a la luz”, dijo el autor.

Compartir en las redes

<< volver