Presentación del PIFE con Certificado de profesionalidad en Atención sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

enero 18, 2018

Ayer, miércoles 17 de enero de 2018, se presentó en la Casa de Cultura de Los Arcos, el Programa de Integración y Formación en Empleo (PIFE), un Certificado de Nivel 2 en la modalidad de Atención sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Organizado y subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y dirigido y coordinado por Fundación Acción Contra el Hambre.
Se está impartiendo desde el pasado 2 de enero, por Alma Formación en un aula homologada de la Casa de Cultura de Los Arcos, del Ayuntamiento de Los Arcos.
Además del Ayuntamiento de Los Arcos, en este proyecto colaboran la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Los Arcos y la Residencia Santa María de Los Arcos, organismo autónomo de ésta.

IMG-20180117-WA0060

Al acto, asistieron, Javier Chasco, Alcalde de Los Arcos y Presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Los Arcos, Miguel Ángel Barrigón, concejal de Industria, Empleo y Bienestar Social de Los Arcos, Coro Gómez, Secretaria del Ayuntamiento, Leticia Escarza, Técnica de Empleo y Desarrollo Local, Inma Elizalde, de Alma Formación, María Adrián, Orientadora de Acción contra el Hambre e Iñaki San Miguel, Director de Acción Contra el Hambre en Navarra y País Vasco y el grupo de alumnos del programa.

Con este certificado, que tiene una duración de seis meses, se consiguirá adquirir conocimientos relacionados con las siguientes ocupaciones o puestos de trabajo: Cuidador/a de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador/a de personas dependientes en instituciones y gerocultor/a.

El Ayuntamiento de Los Arcos, dispone desde el año 2003, de un Servicio de Empleo y Formación, cuyo objetivo principal es: “Agrupar  esfuerzos e impulsar el desarrollo de la zona desde el marco local, reconociendo  los recursos endógenos, en un contexto favorable en materia de empleo, formación y desarrollo local. Ofreciendo un servicio integral e individual a las personas, con especial hincapié en aquéllas en situación de desempleo y más vulnerables, en situación de exclusión social o colectivos más desfavorecidos. Además de continuar apoyando a aquellas iniciativas locales/comarcales empresariales para la generación de empleo y puestos de trabajo, así como acompañando y ejecutando proyectos que contribuyan a un propicio desarrollo socio-económico, mejorando así, la calidad de vida, convivencia y cohesión social en beneficio de la zona”.

Para el Ayuntamiento de Los Arcos, esta formación supone el resultado de mucho esfuerzo aunado entre diferentes agentes sociales de la comarca. Nos encontramos en una zona rural, con población muy envejecida y localidades mus dispersas, en la que formar a gente (tanto hombres como mujeres) en este sector, de la atención a personas dependientes, supone una garantía para nuestra población. Este sector, en nuestra zona, es un nicho de mercado emergente, es decir, con oportunidad de incorporación a un puesto de trabajo.

Uno de nuestros objetivos es que la población desempleada demandante de este sector: ”Atención a las Personas con Dependencia” tengan la posibilidad de formarse e incluso aquéllas personas que están trabajando con necesidad de reciclaje, así pues, realizarán un trabajo ya profesionalizado.

Prueba de ello es que se han realizado diversos cursos de formación durante estos años atrás: Técnicas de geriatría y Urgencias Geriátricas, Cuidados Paliativos, Movilizaciones geriátricas,  Itinerarios de empleabilidad: competencias básicas para la atención a la dependencia, Inteligencia emocional, Habilidades sociales en la Atención a Personas dependientes, Asistencia a domicilio, Cuidados del Cuidador,Alimentación en geriatría, Movilización en pacientes, Primeros auxilios,..

Es en el año 2013-2014, cuando se empieza a hablar en Navarra del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de otras vías no formales de formación, y desde la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base se facilitan las herramientas necesarias para que las trabajadoras de la Residencia de Ancianos de Los Arcos, pudiesen acreditar su experiencia laboral.

Además, a partir de este momento, estas entidades se plantean que las futuras contrataciones del personal necesario, sean con personas cualificadas, teniendo incluso los Certificados de Profesionalidad del sector. También se ha trabajado en buscar la fórmula para que aquellas personas que por formación no pudieran acceder, se preparen obteniendo o intentando obtener las competencias claves necesarias, ya que para acceder a estos certificados, según el nivel, se requieren una formación u otra.

Es en el año 2015 cuando con Fundación Anafe-Forem, trabajamos en elaborar un proyecto solicitando unos módulos del CPN Atención sociosanitario en instituciones, en el cual nos ponemos en contacto con Residencias de Ancianos de más perímetro como Viana, Mendavia, Sesma, Lodosa, además de la de nuestra Zona, Los Arcos, para la colaboración y compromiso de realización de prácticas.

A finales del 2015 y durante el 2016, el Ayuntamiento de Los Arcos de la mano de Cruz Roja, presenta al Gobierno de Navarra, al Departamento del Servicio Navarro de Empleo, un proyecto para la creación de una Escuela Taller en esa especialidad en Los Arcos, proyecto que tras la fase de valoración no fue aprobado. En el cual también hubo un elaborado trabajo de prospección y contacto con colaboraciones de otras entidades anteriormente nombradas.

Sin dejar de lado este tema, desde el área de Empleo de este Ayuntamiento, continúa  trabajando  en la idea, buscando nuevas vías de financiación, y adoptándose la decisión de que la homologación del aula fuera de titularidad municipal, para poder llevar a cabo esta modalidad formativa, a través es de esa Entidad colaboradora o cualquier otra.

Y a finales del año 2017 es cuando desde la Fundación Acción Contra el Hambre, vuelve a surgir la oportunidad de solicitar un PIFE en dicha especialidad, que ha sido aprobado en el mes de diciembre de 2017. En ese momento se inicia la etapa de difusión, prospección de posibles candidatos/as y pre-inscripión, para que el mismo pudiera estar iniciado con fecha 2 de enero de 2018, habiendo conseguido un grupo de 15  inscripciones con las personas inician esta formación. Formación que se divide en varias etapas: una primera de orientación y cohesión grupal, la segunda y más larga, de teoría del contenido del certificado, y una tercera y final con prácticas en empresas e intermediación laboral.

Por su parte Acción contra el Hambre, es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre y la exclusión social. En Navarra trabaja contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Está previsto que a lo largo de 2018 la ONG ponga en marcha 15 nuevos programas de Acción Social en la Comunidad Foral entre los que ha estado este PIFE en Los Arcos.

Dentro de la misma línea de trabajo el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la homologación de otra aula en una dependencia municipal para poder impartir formación en el sector de limpieza, otro sector demandado en la zona y con importante índice de inserción laboral.
Para este primer semestre del año, también se han organizado un curso de Adaptación/renovación del carnet de Fitosanitarios , impartido por la UAGN y se está trabajando en un proyecto de Emprendimiento. Con éste último, se quiere apoyar, apostar y acompañar a aquellas personas que tienen en mente una idea de negocio o que se sepa que ésta también es una oportunidad de trabajo en nuestro entorno.


<< volver