PROGRAMA DE DETECCION PRECOZ CÁNCER DE COLON

octubre 6, 2016

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon  con el fin de disminuir la incidencia de esta enfermedad que, diagnosticada a tiempo, se puede curar en más del 90% de los casos. Por el contrario, si se diagnostica en fases avanzadas, la supervivencia disminuye a menos del 50%.20160926102736577_0001

¿A quién va dirigida la campaña?

Se dirige a todos los hombres y mujeres residentes en Navarra, asintomáticos, con edades comprendidas entre 50 y 69 años. Las personas con factores genéticos o de alto riesgo son incluidas en programas específicos.

SI PERTENECES A ESTE COLECTIVO Y TIENES RESIDENCIA EN LOS ARCOS (inscrito en el consultorio de Salud de Los Arcos), DURANTE ESTOS DÍAS, RECIBIRÁS EN TU DOMICILIO UNA INVITACIÓN PERSONALIZADA.

Espera a recibir esta carta de invitación. Es la única forma de garantizar la exploración a todas las personas incluidas en el programa. No obstante, si en algún momento notas cualquier anomalía, consulta a tu médico, y por favor, hazlo lo antes posible. Una vez realizada la prueba y con carácter general se volverá a realizar en un intervalo de 2 años, salvo protocolo de seguimiento específico.

Es un programa que se está extendiendo paulatinamente por todos los centros de salud y consultorios de Navarra, según un calendario. En OCTUBRE se realizará en LOS ARCOS.

Para más información se pueden consultar los folletos informativos y de intrucciones, y/o llamar al 848 42 34 98.

folleto informativo (tamaño 1,20 MG)
folleto instrucciones (tamaño 511 KB)

Enlace a la web del Programa Detección Precoz Cáncer de Colon

instrucciones

Cáncer de Colon

¿Qué es?
Es un tumor maligno que aparece en el intestino grueso o en el recto a partir de una lesión llamada pólipo.

¿Con qué frecuencia aparece?
En Navarra, es uno de los tumores más frecuentes. Ocupa el segundo lugar en mujeres después del de mama y el tercero en hombres tras los de próstata y pulmón. Es más frecuente en personas con historia familiar de cáncer de colon o recto o con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas o pólipos. Independientemente de estas situaciones, el riesgo aumenta a partir de los 50 años.

¿Qué síntomas presenta?
El cáncer de colon no suele presentar síntomas en fases iniciales aunque la presencia de sangre en heces, cambios en los hábitos intestinales y pérdida de peso sin razón conocida deben considerarse como síntomas de sospecha.

¿Se puede prevenir?
La posibilidad de padecerlo disminuye con un mayor consumo de fruta y verdura, menos grasas de origen animal y con ejercicio físico regular. Además, se aconseja evitar el sobrepeso y el consumo de tabaco y alcohol.

¿Se puede curar?
Si se detecta a tiempo es más fácil su tratamiento y curación. Cuando se diagnostica precozmente, se puede curar en más del 90% de los casos. Por el contrario, si se diagnostica en fases avanzadas, la supervivencia disminuye a menos del 50%. Por este motivo, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y ofrece la posibilidad de realizar de forma totalmente gratuita una prueba para poder detectarlo a tiempo.

Compartir en las redes

<< volver