PUENTE

abril 5, 2013

Puente con dos arcos

Puente con dos arcos

El río Odrón único caudal regular, nace en los aledaños de la Sierra de Codés y cruza el término municipal hasta desaguar en el Ebro. A su paso por el casco urbano, recorre el mismo paralelo al casco antiguo, es por ello la proliferación de puentes urbanos.

Junto al Portal de Castilla, y en el cruce del río Odrón con la carretera de Pamplona a Logroño se encuentra un antiguo puente de sillería con dos arcos rebajados sobre gran tajamal central. Se conoce en el pueblo como puente de “los mecánicos”, por existir antiguamente un taller junto al mismo.

Frente al Portal de Castilla tenemos el conocido como “puente del lavadero”, que como su propio nombre daba acceso al lavadero del pueblo.

A continuación y remontandonos río arriba, teníamos “el puentillo”, hoy inexistente puesto que fué eliminado debido a que el mismo ofredía resistencia al curso del agua y en grandes avenidas del río servía de “paradera” o presa, ocasionando con ello inundaciones de las casas cercanas.

El siguiente puente está el denominado “de la Maixi”. A continuacion tenemos el de las huertas, seguido del denominado “del sindicato” por estar ubicado allí lo que hoy denominamos Cámaras Agrarias y que antes les denomiban “ASCÉN”, también conocido como de “la Divina”.

Por último está el denominado “del matadero”, por estar ubicado junto al mismo dicho edificio de sacrificio de reses.

Compartir en las redes

<< volver