Otros Atractivos Turísticos

Circuito 2011Los Arcos es un punto importante en el Camino de Santiago, y es conocido también por su arte y su poderosa historia, así como su actual “Circuito de Navarra” de Velocidad.

Pero en Los Arcos todavía podemos encontrar otros puntos de interés, como son, por ejemplo, sus fuentes urbanas y rurales, sus conserveras, y sus invernaderos. Los Arcos es tierra de cereal y viñedos. Sus caldos son muy famosos, contándose entre los más preciados de Navarra. Sus conservas también son muy importantes.

Una villa como Los Arcos, con una precipitación pluviométrica entre 500 y 600 mm de media anual, y una superficie de 57,46 km² cruzada por torrenteras, más bien que por las corrientes, del río Cardiel y del Odrón, ha necesitado asegurar a lo largo de su histria elabastecimeinto de aguas para sus vecinos y ganado, construyendo fuentes tanto rurales como urbanas y balsas.

En el aparatado de fuentes urbanas, y hasta que se instaló en la villa la red de distribución de aguas a domicilio en el año 1928, existía “La Balsa”, amén de un pozo en la plaza que hoy le da su nombre como Plazuela con Pozo, algibes y pozos artesianos que todavía conservan numerosas casas del casco antiguo, así como las fuentes en el cauce del río Odrón a su paso por la localidad.

LAS FUENTES URBANAS

LA FUENTE CERRADA: Data de 1596, siendo reciente descubierta la cual se puede ver frente a la Casa de Cultura. Fué reconstruída en varias ocasiones debido a las crecidas del Río Odrón. La obra es de mampostería y se encuentra en perfecto estado de conservación, si bien se encuentra por debajo del nivel del suelo.

LA FUENTE NUEVA: Conocida más tarde como La Noria, databa del año1754, la cual fué usada hasta los años cuarenta de este siglo XX, no tanto para beberla el vecindario, pues ya se tenía agua potable a domicilio, cuanto para refrescar el vino, especialmente en las labores de trilla en eras próximas a tal fuente en el barrio de Roitegui. Esta fuente, a causa de las diferentes avenidas del Río Odrón, se fué desmantelando, desapareciendo tanto la fuente, como el abrevadero y lavadero, quedando reducida a un arca de donde se extraía el agua por bombeo manual.

LA FUENTE DE LA TEJA: Puede datarse por los documentos existentes hacia el año 1605. La construcción, si bien se habla de ella en documentos como con faldones de piedra, segurante y hasta nuestros días se ha conocido como una fuente con un caño de teja (de ahí posiblemente su nombre), la cual dirigía el agua a una poza del Río Odrón, y que hasta los años sesenta fue usado como piscina por los niños.

LAS FUENTES RURALES

LA FUENTE DE ULÁZQUETA: Ninguna hay te tanta importancia como la hoy conocida como “Fuente de Azqueta”, situada en el paraje de Los Llanos, dentro de La Ra. La documentación existente de la misma confirma este extremo. La abundancia de su caudal: ni siquiera en las épocas de más rigurosa sequía (que no suele ser escasa en la zona), jámas dejo de manar manteniendose con caudal constante, la hizo ser apetecible para los pueblos colindantes, amén de estar situada a pie de una Cañada real.fuente ventosa

LA FUENTE VENTOSA: No muy distante a la Fuente de Piedra, próxima al prado concejil de Carcajona, se levanta esta fuente. Data su construcción del año 1683. Su arquitectura no es tan llamativa como la que, casi un siglo después, luciría la “Fuente de Piedra”, dentro ambas de una sobriedad geométrica. Pero, si no en las proporciones y elegancia, no le va a la zaga por la robusted de sillares y perfecta ejecución de su cubierta y arca. La cubierta hacia el interior, es una bóveda de medio cañón, cuyas dovelas, en la parte externa, forman tejado a dos aguas, con suave pendiente. A nivel popular es, tal vez, la fuente más familiar y la única que mereció ser mentada por Altadill quien en su conocida obra “Geografía del País Vasco Navarro”, al tratar de este tema en el capítulo dedicado a Los Arcos, dice:

“En la fuente llamada Ventosa, se rinde muy buena agua, se crian sanguijuelas.”

hoy ya no se emplea la fuente para cultivo de la “Hirudo medicinalis”, y su manantial parece haberse desviado o con mantío intermitente. Por otra parte la mecanización agrícola y el conford de neveras portátiles, han suplido a los barriles que antaño se llenaban en su arca o refrescaban en sus próximos juncales. En tiempos, la juventud arqueña disfrutaba de su ambiente plácido en las fiestas de San Juan, San Pedro y Santiago, haciendo un alto en las faenas agrícolas: merienda extra y calderetes, rompían el compás marcado por las rudas tareas de recolección. Actualmente dispone de un área de descando con mesas, bancos y papeleras.Fuente de piedra

LA FUENTE DE PIEDRA: Está situada en el prado comunal del Badinal de Salobre, a poca distancia de la carretera que une Los Arcos con Lazagurría. Es obra de la segunda mitad del siglo XVIII. Dispone de un depósito o arca que luego vierte a un abrevadero de 64 metros de longitud. Toda la obra, con perfiles neoclásicos, está trabajada en piedra de sillería, formando sus dovelas una perfecta bóveda de cañón hacia el interior del arca, mientras el exterior, las mismas piedras, se convierten en un tejado a dos aguas, con pronunciada pendiente. El bebedero muestra el perfecto ensamblaje machoembrado de sus losas tras más de dos siglos que se montaron. Actualmente existe un área de descanso junto a la misma con mesas, bancos y papeleras.