VII Ruta del Chocolate de Comercio Justo – Biblioteca de Los Arcos

13 de enero de 2025 - 31 de enero de 2025

Casa de Cultura «Carmen Thyssen-Bornemisza»

Foto evento

    La VII Ruta del Chocolate de Comercio Justo se expande por todo Navarra

    Leitza, Los Arcos, Mélida, Cintruénigo, Obanos y Aibar – Oibar, acogerán exposiciones, catas de chocolate de Comercio Justo, visitas y actividades infantiles.

    Desde noviembre de 2024 hasta mayo de 2025, seis localidades navarras participarán en esta iniciativa, que celebra ya su séptima edición, y cuyo objetivo es promover el comercio internacional basado en la justicia y la sostenibilidad. La ruta está organizada por el consorcio formado por SETEM Navarra-Nafarroa , Pueblos Hermanos y Proclade Yanapay, en colaboración con la Red de Bibliotecas de Navarra, los ayuntamientos de las localidades participantes y varios establecimientos de hostelería.

    Acercar la realidad del chocolate a las zonas rurales, y a todo el territorio de Navarra ha sido el motivo para llevar La Ruta del Chocolate de Comercio Justo a 6 localidades navarras. Así, Leitza, Los Arcos, Mélida, Cintruénigo, Obanos y Aibar – Oibar, acogerán durante los próximos meses exposiciones, catas de chocolate de Comercio Justo, visitas guiadas y actividades infantiles. Además, está previsto que se repartan unos 2500 dípticos informativos con chocolatinas de Comercio Justo para ahondar en la campaña de sensibilización.

    Todas las actividades pretenden sensibilizar sobre la realidad alrededor de un producto enormemente consumido en los países enriquecidos, pero que se produce de manera mayoritaria en países del trópico, bajo condiciones laborales de explotación, y generando un enorme daño a los ecosistemas donde se produce. La Ruta del Chocolate de Comercio Justo, quiere acercar otras opciones de chocolate, producidas respetando los derechos humanos, pagando precios justos a las familias productoras, sin explotación infantil, y con prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

    ACTIVIDADES:

    • Exposición sobre el CACAO
    • Visita guiada a la exposición, conexión con cacaocultor de la Cooperativa MAQUITA de Ecuador y posterior cata de chocolates con él mismo.
    • Actividad infantil. Kamishibai «El Chocolate Mágico» y juego, de Ekilikua, «El Chocolate Mágico -¡Salvemos la Isla Chocolalt»!
    • Sortear una cesta de productos de Comercio Justo que estará expuesta en la biblioteca.

    Fechas de la Ruta del Chocolate de Comercio Justo de Navarra

    • Leitza, del 25 de noviembre al 18 de diciembre
    • Los Arcos, del 13 al 31 de enero
    • Mélida, del 3 al 21 de febrero
    • Cintruénigo, del 3 al 21 de marzo
    • Obanos, del 24 de marzo al 16 de abril
    • Aibar – Oibar, del 28 de abril al 16 de mayo

    La VII Ruta del Chocolate Justo de Navarra forma parte de la campaña “El chocolate de comercio justo sabe mejor”, desarrollada en el marco del proyecto de sensibilización financiado por el Gobierno de Navarra, área de Cooperación, para promover el Comercio Justo como modelo de Consumo Responsable Crítico y Transformador: consumir es elegir.

    La VII Ruta del Chocolate de Comercio Justo se expande por todo Navarra | Navarra.red, revista digital de Navarra

     

    Volver arriba