El Servicio Navarro de Empleo pone fin a la renovación automática de la demanda de empleo
Miércoles, 28 de abril de 2021.
A partir del 1 de mayo, el sellado se puede realizar a través de una mejorada app móvil, por internet, el nuevo teléfono 848 42 45 00 o presencialmente, con cita previa.
La renovación automática de la demanda de empleo en Navarra concluirá el 30 de abril, por lo que las personas a las que le corresponde “sellar el paro” a partir del 1 de mayo deberán realizar el trámite en la fecha que les corresponda.
El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare solicita a la ciudadanía que renueve por internet (www.empleo.navarra.es, con la ayuda de tutoriales) o a través de una nueva aplicación móvil, ya disponible en Google Play y App Store.
También puede hacerlo llamando al teléfono 848 42 45 00, en horario de 8:30 a 14:30 horas.
Como novedad, la renovación presencial exigirá solicitar cita. Esto es, las personas deberán reservar obligatoriamente día y hora en su agencia de empleo a través de la página de empleo, la aplicación móvil o telefónicamente, llamando a su agencia.
La renovación automática ha estado vigente durante un año, inicialmente debido a la declaración del estado de alarma; y posteriormente para reducir el riesgo de contagio y evitar las bajas de la demanda, una vía para para mantener la protección por desempleo de las personas durante la pandemia.
Ante el mayor control del COVID-19, el SNE-NL recupera el servicio, lo que permitirá actualizar el registro de personas desempleadas.
La gerente, Miriam Martón, ha reclamado la colaboración ciudadana para incrementar la renovación no presencial, que antes de la pandemia era del 35%.
“Es un trámite que se puede realizar autónomamente o sin necesidad de desplazamientos. Durante estos meses, el SNE-NL ha mejora los canales de comunicación, su aplicación móvil y realizado tutoriales para la renovación por internet. También contamos un plan de formación en competencias digitales básicas. Es importante descargar a los servicios públicos en esta tarea para poder dedicar recursos a intervenciones más intensivas”, ha explicado.
Nueva aplicación móvil
La nueva versión de la app incluye, como novedad y también por motivos de seguridad, la personalización, para que la ciudadanía no tenga que introducir sus datos cada vez que quiere realizar un trámite.
El SNE-NL recomienda eliminar la versión antigua y descargar la nueva. Es preciso darse de alta y que los datos introducidos coincidan con los registrados en la agencia de empleo. Las agencias ayudarán a las personas que precisen apoyo para este primer registro.
Además, la nueva app incorpora la posibilidad de pedir cita en las 9 agencias de empleo y facilita el acceso a los recursos formativos, además del acceso a las ofertas de empleo. Asimismo, la app podrá generar avisos.
El SNE-NL va a remitir correos electrónicos, cartas y sms informativos a las personas desempleadas que tienen una que renovar en las próximas semanas.