22 de junio de 2022

Proyecto de dinamización local #sienteLosArcos.

El pasado jueves, día 2 de junio, se presentó en la Casa de Cultura «Carmen Thyssen Bornemisza» de Los Arcos, el proyecto #sienteLosArcos, un proyecto de dinamización entorno al tejido empresarial y turismo de Los Arcos.

Este plan es una herramienta para reactivar y apoyar la economía local entorno al sector comercio, servicios y empresas locales en general, promocionando un turismo sostenible, con los recursos y patrimonio locales y de la zona, creando empleo de calidad y bienestar en la ciudadanía local.

Hace un año, se formó un grupo de trabajo participativo y colaborativo, formado por representantes de empresas de la localidad: alojamiento, restauración, bodega, agricultura y ganadería, tecnología e innovación, etc…, representantes de asociaciones, corporación y técnicos municipales.

Se pusieron en común las necesidades e identificamos recursos y patrimonios que tenemos en la localidad. Y sobre todo, trabajamos sobre las fortalezas del mismo.

Objetivo del proyecto: QUE LOS ARCOS SEA UN LUGAR ATRACTIVO, PARA VIVIR Y COMO DESTINO TURÍSTICO, CON OFERTAS DIFERENCIADAS y CON UNA IMAGEN Y MARCA PROPIA, BASADA EN LOS RECURSOS Y PATRIMONIOS DE NUESTRO PUEBLO.

El grupo puso nombre y eligió imagen al proyecto. Se editó un manual de imagen corporativo a disposición de EMPRESAS y ASOCIACIONES de la localidad para la incorporación en las actividades respectivas.

¿Por qué #sienteLosArcos?
Nuestra explicación en el siguiente enlace #sienteLosArcos

Además, desde el grupo, reconoce que el turismo es una herramienta de motor económico., aunque para las Los Arcos también lo es la agricultura y la industria. Y la formación es una oportunidad de crecimiento.

Objetivos específicos:  
– Identificar los puntos fuertes/fortalezas para la promoción en todos sus aspectos: turístico, económico y empresarial.
– Definir un plan de promoción en el que estén todas las acciones a desarrollar.
– Sensibilizar y concienciar a la población del conocimiento de este plan y nuestras. potencialidades-fortalezas.
– Atraer visitantes a la localidad Asentar población y tener calidad de vida y bienestar social entre los habitantes.

Se establecieron unas líneas de actuación para el 2022-2023, entre las cuales se definieron una acciones a realizar a corto y largo plazo (alguna ya ejecutada):

  • Página web exclusiva turística – http://sientelosarcos.com
  • Posicionar Los Arcos en google Potenciar-unificar las redes sociales municipales
  • Formación en RRSS – grupo y empresas locales
  • Mapa recursos – folleto turístico
  • Mejorar los paneles informativos
  • QR en establecimientos
  • Actividad lúdica – evento de dinamización de calle, que represente nuestra identidad: 23-24-25 de julio – entorno a la festividad de Santiago Apóstol
  • 6 Rutas de Senderismo – Proyecto presentado a TEDER – convocatoria EDLP (Estrategia de Desarrollo Local Participativa) Rutas Los Arcos – Los Arcos – Navarra
    • RUTA ERMITAS – corta y larga
    • RUTA FUENTES – corta y larga
    • Recuperar Sendero LOCAL ZOBAZO
  • Convenio con Red Nacional de pueblos acogedores  https://pueblosacogedores.com Los Arcos – Red Nacional de Pueblos Acogedores

NOTICIAS RELACIONADAS

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Las Jornadas Europeas de Patrimonio de Navarra consisten en la celebración durante un fin de semana de un conjunto de actividades que incluye recorridos, paseos interpretativ...

Volver arriba